domingo, 28 de julio de 2013

Ignacio Zoco, leyenda de Real Madrid y Osasuna

Ignacio Zoco, leyenda de Real Madrid y Osasuna

García Remón e Ignacio Zoco en el Real Madrid
García Remón e Ignacio Zoco en el Real Madrid
El navarro Ignacio Zoco fue uno de los jugadores más representativos que defendió la camiseta del Real Madrid y el Osasuna, los dos equipos se enfrentan hoy en la 19ª jornada del campeonato nacional de liga.
Días después de que Sparwasser hiciera estallar una guerra futbolística y política entre el este y el oeste alemán, y en la víspera de la victoria de la RFA ante Suecia en la segunda fase del mundial con una magnífica actuación de los Muller, Overath o Paul Breitner, jugaba su último partido oficial Zoco. Lo hizo en la final de copa de 1974 ante un Barcelona sin Cruyff ni Michels, levantando el penúltimo trofeo de la competición con Franco en vida y con el príncipe Juan Carlos en el palco de autoridades. Los goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar o Pirri, fueron una losa insalvable para el reciente campeón de liga. Ignacio Zoco, el veterano centrocampista que ese día ponía fin a su trayectoria, salió al campo unos minutos; un detalle de Molowny para el que había sido santo y seña del club en las últimas 12 temporadas.
De Garde a Madrid
Ignacio Zoco Esparza era robusto como una piedra. Poderoso en el choque y con una gran zancada, su 1,84 de estatura era la mejor carta de presentación con la que mostrar al mundo su imponente presencia física. Nació en Garde, una localidad navarra del Valle de Roncal, no muy lejana a la provincia de Huesca. Comenzó a jugar en el Esperanza de San Francisco Javier para incorporarse después al juvenil del Club Deportivo Oberena, donde alcanzó el primer equipo (que jugaba en tercera división) en 1957. Su vida quedará ligada muy pronto a Osasuna, entidad con la que debuta como futbolista profesional cumpliendo su gran sueño de infancia. En el equipo pamplonica y en su legendario campo de San Juan, vivió Zoco las primeras alegrías: en 1961 se proclama campeón de segunda división tras haber sido partícipe del anterior descenso siendo muy joven. El 2 de Abril de 1961 se estrena en Grenoble con la selección española B. Aquel día junto a él, fueron alineados Marcelino o Calleja, hombres que curiosamente ganarían al lado de Zoco la Eurocopa de 1964 ante la URSS.
Su historia en la selección absoluta comenzó en la fase previa de la Copa del Mundo de 1962. Zoco debutó en el demolido estadio galés de Ninian Park, disputando los 90 minutos de un partido que España remontó y terminó ganando gracias a un tanto de Di Stefano en el último cuarto de hora. Por diferentes razones, ninguno de los dos, ni el hispano argentino ni el mencionado Zoco, llegarían a estar presentes en la fase final del campeonato.
Zoco comenzó la década de los sesenta jugando para Osasuna, y junto a Félix Ruiz (Olite, 1940), habían despertado el interés de los equipos grandes. El Barcelona parecía tener una opción sobre ellos, ya que tiempo atrás cedió jugadores al conjunto rojillo, pero Santiago Bernabeu se adelantó esta vez. Aunque no sería hasta finalizada la temporada 1961-62 cuando Zoco formalizaría su incorporación con los blancos, ya que si bien había firmado tras su brillante campaña en segunda división, quedó cedido una temporada más en Osasuna, fogueándose con los mejores en la máxima categoría de nuevo. Los dos jugadores navarros, Ruiz y Zoco, coincidirían más tarde en el conjunto blanco, siendo Félix Ruiz protagonista de un desafortunado incidente provocado por Gianni Rivera, ya que se rompió la clavícula tras una entrada de éste durante un Real Madrid-Milan en 1964.
La llegada de Zoco al Madrid se produjo en un período de transición para el equipo entrenado por Miguel Muñoz, que había arrasado en la campaña anterior a nivel nacional anotándose el doblete, pero perdió la final de la Copa de Europa en el Estadio Olímpico de Ámsterdam ante el Benfica. Seis millones de pesetas pagó el club de la capital para hacerse con los servicios de Félix Ruiz e Ignacio Zoco en 1961. Un dinero bien invertido teniendo en cuenta que el futbolista se convertiría en toda una leyenda en los siguientes años: una de las perlas del Real Madrid Ye-yé. Como recordaba José Luis Guerrero en un reportaje para el Diario AS, Santiago Bernabeu llamaba a Zoco cariñosamente “el paleto”, debido a sus nulas ascendencias futbolísticas . 
De aquel Real Madrid subcampeón de Europa terminaba de marcharse Luis Del Sol rumbo a Italia, un destino que ya había elegido un año antes Juan Santiesteban. No eran buenos tiempos monetariamente hablando para el fútbol español, que difícilmente podía equipararse al Calcio italiano en esta cuestión. Joaquín Peiró, el mencionado Del Sol o el peruano Seminario, llegaban a un fútbol donde ya estaban Herrera o Suárez. Pero el Real Madrid no quiso perder el tren del mercado, y junto al navarro Zoco llegaron a Madrid Lucien Muller, un interior diestro que aterrizaba desde el Stade de Reims y el brujo Amancio Amaro.
El Real Madrid en África
En verano de 1962 se produce el debut de las nuevas incorporaciones. La cita llega nada más y nada menos que durante una gira por África. El Real Madrid se enfrenta a un combinado de Ghana, los Black Stars. Los de Muñoz firmaron un mal partido en el que empataron a tres a duras penas. Por cierto, ese día Zoco marca su primer tanto con el Real Madrid. 
Antes de retornar a España, viajan a Marruecos, donde toman parte en el primer Trofeo Mohamed V de la historia. Pierden su semifinal ante el Inter de Luis Suárez, y más tarde, un equipo formado por Vicente; Casado, Marquitos, Miera, Zoco, Santamaría, Amancio, Yanko Daucik, Di Stefano, Puskas y Bueno, es sorprendentemente batido por el FAR Rabat local. La derrota por 4-3 constituyó un capítulo decepcionante para los miles de españoles que esperaban al Madrid en Casablanca. Santiago Bernabeu, que fue condecorado por Hasán II en el terreno de juego, tuvo que soportar el mal juego de un equipo al que le costaría arrancar; a buen seguro el vestuario escucharía más de una “Santiaguina” ese verano.
Aquella primera temporada, Zoco sólo disputa 13 partidos en el campeonato, aunque gana su primera liga. Un año más tarde llegará la consagración: vuelve a ser campeón y consigue un rol más importante dentro del once titular. Además , el 21 de Junio forma parte del brillante equipo que se proclama campeón de Europa de selecciones nacionales. El Bernabeu comienza a ser su casa, su lugar de triunfo.
La Copa de Europa se le resiste hasta 1966. Antes de ganar la Eurocopa, el Inter de Herrera se interpuso en su camino. En Heysel ante el Partizan, el Real Madrid gana la sexta Copa de Europa de su historia. Zoco juega los nueve partidos de la competición, siendo parte de un conjunto legendario que pasará a la historia del fútbol europeo, ganando un trofeo que será otorgado al Real Madrid en propiedad al año siguiente.
Más de 50 partidos en la Copa de Europa, 358 en el campeonato de liga, 25 internacionalidades, una Copa de Europa y una Intercontinental, 7 ligas y 1 Eurocopa con España… después de su despedida oficial en la final de copa de 1974, recibió un caluroso homenaje con más de 100.000 almas en el Santiago Bernabeu de Madrid. Los blancos ganaron ese día 3-0 al Panahtinaikos griego. Se marchaba el capitán Ignacio Zoco Esparza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario