El derbi madrileño quedó tablas 2-2 en el estadio Vicente Calderón. FOTO EL GRÁFICO: EFE.
MADRID, ESPAÑA. El Real Madrid salvó hoy el liderato de la Liga española de fútbol al empatar 2-2 en la visita al Atlético tras un clásico deslucido y definido con un tanto final de Cristiano Ronaldo.

El portugués fue de nuevo decisivo para un Real Madrid que reaccionó bien al final tras sufrir mucho en el estadio Vicente Calderón. El gol de Cristiano Ronaldo fue el epílogo a un partido con más fricciones y goles que fútbol, y suficiente para mantener su diferencia ante los rojiblancos, que con 61 unidades se quedan a tres de los blancos.

El gol de Cristiano Ronaldo fue el epílogo a un partido con más fricciones y goles que fútbol. Tambien con polémica.

El Real Madrid se adelantó sin tiempo para merecerlo y el Atlético de Madrid se fue al descanso con ventaja en el marcador aprovechando sendos errores de su rival. El resto de la primera parte sólo hubo patadas. El Real Madrid se encontró con un gol a los dos minutos.

Fue en una jugada de estrategia mal defendida por el Atlético de Madrid, que suele cuidar mucho esos detalles. Pero esta vez Filipe Luis se quedó enganchado al tirar la línea y Karim Benzema remató a placer desde cerca. El tanto le sentó bien al Real Madrid, que pasó a dominar durante unos minutos. Muy pocos para su gusto, pues a partir del minuto 10 comenzó un largo serial de sucesos.

La chispa la encedió un penal de Sergio Ramos sobre Diego Costa que el árbitro no vio. Y luego llegaron las patadas, los roces, las simulaciones. Más "anti-fútbol" que fútbol. Las interrupciones y el juego subterráneo sentaron mejor al Atlético de Madrid, que encontró la chispa que le faltó en los minutos iniciales.

Y de un error defensivo de Angel Di María nació el empate. A los 27 minutos, el argentino descuidó la marca, Koke recibió dentro del área y marcó con un potente disparo al que reaccionó tarde el arquero Diego López, quizá tapado.

Para entonces, el Real Madrid llevaba tiempo perdido y sus centrocampistas no lograban conectar con sus delanteros. Sin generar peligro, el Atlético de Madrid se encontraba más cómodo en el campo. Y completó su sonrisa en la última jugada del primer tiempo, cuando Gabi disparó desde 30 metros y Diego López actuó muy tarde. El siguiente movimiento del arquero fue sacar el balón de la red mientras el Vicente Calderón enloquecía con el gol. La segunda mitad comenzó bajo los mismos parámetros.

El Real Madrid sólo recuperó el mando del partido cuando equilibró la medular, donde hasta entonces el Atlético sacó rentas de su superioridad numérica: cinco contra tres. El técnico visitante, Carlo Ancelotti, lo solucionó metiendo dos laterales largos -Marcelo y Carvajal-, que se incorporaron al centro del campo.

Para entonces habían transcurrido 25 minutos de la segunda parte y el árbitro había expulsado a Germán Burgos, el segundo entrenador del Atlético de Madrid, por perder los nervios delante del árbitro. Sufrirá una sanción sustancial.

Y como mientras Cristiano Ronaldo esté en el campo siempre habrá partido, el Real Madrid cazó su oportunidad. Carvajal tuvo recorrido por la banda derecha, Mario Suárez se equivocó en defensa y el portugués mostró su donde la oportunidad para igualar a ocho minutos del final.

El vigente Balón de Oro, recién salido de tres partidos de sanción, lleva 23 tantos en la actual edición de la Liga española y 37 esta temporada. El conjunto blanco terminó mejor que su rival, muy fatigado y fiado únicamente a los arranques de genio de Diego Costa.

Y al final todo terminó en un empate que pareció contentar más al Real Madrid, que salió vivo de una cita muy dura gracias a un Cristiano Ronaldo que lo mantuvo líder.